¿Que es la energía térmica?

La energía térmica (también energía calórica o energía calorífica) es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando.

Los calentadores solares para agua están fabricados con la más alta tecnología utilizando los mejores materiales y técnicas de manufactura. Cuentan con avanzados diseños de alta funcionalidad; son confiables, económicos y fáciles de instalar; no utilizan electricidad, ni gas; por lo cual el ahorro en el consumo de combustibles es inmediato. Son ideales por las condiciones de México para calentar agua en cualquier aplicación y uso.

Contamos con calentadores de tubos de vacío y calentadores planos. Le proporcionamos una breve descripción del funcionamiento cada uno de ellos.

 

 

CALENTADORES AL ALTO VACIO

Funcionamiento:
Funcionan por medio de tubos de cristal de boro silicato al alto vacío de alta tecnología. Estos sistemas tienen la capacidad de absorber y aprovechar tanto la radiación directa como la difusa; es decir que aún estando nublado, podemos tener un pequeño incremento de temperatura. Estos equipos son extremadamente efectivos, para generar agua caliente a elevada temperatura.


Con Heat Pipes.

Este calentador solar funciona por presión, el agua es bombeada con un sistema hidroneumático y pasa dentro del tanque de circulación, se calienta al tener contacto con el tubo intermedio que transfiere la temperatura de los tubos de cristal al alto vacío con heat pipes, los cuales cuando son expuestos a la radiación solar y debido a su fluido especial interior, transfieren la energía a su punta, convirtiéndola en calor, que es conducido al agua dentro del tanque de circulación.

De Tubos Evacuados
Este calentador funciona por dos tubos concéntricos separados por una cámara de vacío que aísla térmicamente el tubo interior del exterior, haciendo prácticamente nulas las pérdidas de calor en el sistema.
ESPECIFICACIONES DE LOS CALENTADORES

Capacidad
El de tubos evacuados cuenta con un tanque de acero inoxidable con material especial aislante para la retención térmica, con una capacidad de acuerdo a sus necesidades, que una vez combinados con dos porciones iguales de agua nos da el total de agua caliente según su uso.
El heat pipes cuenta con un tanque de circulación con recubrimiento térmico con una capacidad de gran volumen dependiendo de sus necesidades.

Donde se utilizan
Se utilizan para calentar agua de uso doméstico, albercas, baños públicos, comercios, tortillerías, restaurantes, hoteles, industria, agroindustria, entre otros.

Duración
Los calentadores solares de agua están garantizados completamente por 5 años y su duración es entre 12 y 15 años. Al término de este periodo, se remplazan los colectores por tubos nuevos y así el equipo durará otro periodo de tiempo igual, ya que los equipos están fabricados en componentes de acero inoxidable, cristal de boro silicato y componentes plásticos de alta calidad como neopreno y resina ABS.

Resistencia
Los tubos de cristal son muy resistentes y nada fáciles de romper, ya que están hechos de boro silicato y su forma es cilíndrica, resisten el impacto de un granizo hasta de 25 mm de diámetro; sin embargo si por algún accidente un tubo llega a perder el vacío por alguna fisura o a romperse por completo, este puede ser fácilmente remplazado.

Alta eficiencia
Debido a la alta eficiencia de absorción de la radiación solar de los sistemas de tubos al vacío incluso durante condiciones climáticas desfavorables, combinadas con las excelentes propiedades de aislamiento de los tubos y los tanques de circulación; calientan eficientemente el agua durante la mayor parte del año.

Componentes
El tubo de vació está compuesto por dos tubos concéntricos de boro silicato separados por una cámara de vació que aísla térmicamente del exterior haciendo prácticamente nulas las pérdidas de calor en el sistema

Como trabajan los tubos
Tubo interior.- se trata de un tubo realizado en vidrio de boro silicato recubierto de una capa denominada capa de absorción.
Capa de absorción.- se trata de un recubrimiento de tipo NAI de alta absorción térmica que calienta el interior del tubo.
Cámara de vació.- es la encargada de aislar térmicamente el interior del tubo exterior.
Tubo exterior.- Al igual que el tubo interior, está realizado en vidrio de boro silicato, y soldado sobre el tubo interior con el mismo material.