Sistemas fotovoltaico interconectado a la red de C.F.E.

Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red, son una opción que ha sido utilizada en muchos países hace 5 años. Los resultados han sido tan positivos en su utilización, que en esos países esta aplicación resulta el 90% de las aplicaciones fotovoltaicas.

Actualmente en México se permite la conexión de los módulos solares fotovoltaicos a la red eléctrica Nacional. CFE, a través del contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala. Emitido por la comisión Reguladora de Energía lo que nos permite a los ciudadanos generar nuestra propio energía y en su caso intercambiarla con la red eléctrica nacional.

¿En qué Consiste?
Este sistema genera electricidad por medio de los paneles solares fotovoltaicos, que mediante un equipo especial llamado inversor, conectado al centro de carga podemos mezclar la energía solar con la eléctrica convencional.

¿Cómo Funciona?
El conjunto de módulos genera electricidad al recibir la luz del Sol, siendo esta en corriente directa, del mismo tipo que las baterías y los acumuladores. Entonces esta corriente debe pasar a través de un equipo que la transforme en corriente alterna, que es lo que nos vende la compañía de Luz. Una vez que paso a través del inversor, la energía se puede mezclar con la convencional.

De esta forma en el transcurso del día cuando ocupamos poco la energía eléctrica, el sistema la envía a la red, para lo cual la compañía de luz debe instalar un medidor bidireccional, que consiste en medir tanto la energía que se consume, como, la que sale a la red. La compañía de luz cobrará al final del mes la medición neta. Si el usuario uso más energía que la que aportó a la red, sólo pagará la diferencia, en caso contrario la compañía de luz bonificará en el próximo recibo la energía entregada a su red, hasta un plazo máximo de 12 meses.
La compañía no pagará por la diferencia a favor, sólo bonificará Kw-h-

Qué Capacidad Tiene?.
El sistema se puede diseñar desde 1.5 Kilowatts, hasta cualquier capacidad cubriendo las necesidades de cualquier residencia, comercio o industria.

Dónde se Puede Instalar?
El sistema se puede instalar en cualquier tipo de techos y áreas que soporten el sistema, siempre y cuando estén libres de sombra.

Ventajas.
:: Mejor regulación de Voltaje a la casa.
:: Fácil de instalar y mantener, el mantenimiento es prácticamente nulo. No producen contaminación y ayuda a evitar el cambio climático.
:: Las inversiones pueden ser de manera progresiva ya que los sistemas pueden ser modulares. El sistema puede ser monitoreado por internet. 
:: Se puede diseñar de tal forma que no se pague el recibo a la luz o en el promedio de pago anual el costo será prácticamente nulo.


El ser usuario de las energías renovables, contribuye a evitar el cambio climático, debido a que se dejaron de utilizar, el petróleo, gas, carbón y sus derivados necesarios para la producción de la electricidad y se emitirán menos gases de invernadero.